Conciencia Emocional

Las cinco vías de la educación emocional.
Herramientas prácticas para entrenar nuestra inteligencia emocional.

Desde un punto de vista práctico es muy interesante poner en acción estrategias para poder mejorar nuestras relaciones.
Conocemos que existen tres planos de nuestras relaciones: el personal y familiar y el social.
El primer paso de las cinco vías para desarrollar nuestra inteligencia emocional trata de la realización de un ejercicio muy simple pero que al principio puede costarnos un poco. Se trata simplemente de cuando sentimos emociones darnos cuenta que estamos ‘probando emociones’.
Puede parecer simple en un principio, pero no es no lo es tanto. Si, por ejemplo, pruebo ira, me enfado con alguien y me siento enojando, lo que tendría que hacer es dejarme percibir, sentir lo que estoy probando. Podría ser una buena ayuda identificar donde, en nuestro cuerpo estoy sintiendo esa emoción, donde se focaliza, donde se manifiesta. Podríamos hacer un ejemplo diciendo tengo una sensación a nivel del estómago de algo que percibo como que me “quema por dentro”.
Este pequeño ejercicio nos ayuda mucho más a identificar dónde y de qué manera estamos probando una emoción. De este modo llevo mi atención a lo que estoy probando. Lo más importante es no aplicar ningún tipo de juicio mi análisis de lo que me está sucediendo. Simplemente estar en esa sensación, quedarme ahí con lo que estoy probando para poder identificarla.
Por un lado, este ejercicio nos lleva a darnos cuenta, a tomar conciencia y por otro lado es muy importante no aplicar ningún juicio, es decir no juzgar, ni buscar justificar o comprender. Es como un ejercicio de darnos cuenta y aceptar en esos momentos en los cuales probamos emociones.
De esta manera estamos poniendo en marcha un ejercicio fundamental para el desarrollo de esos “músculos” emocionales que necesitamos. Y sobre todo abriendo puertas en esa doble dirección: una interior para permitirnos conocernos y percibirnos, y otra hacia el exterior, porque nos permite ir generando y desarrollando empatía que es la manera para conectar a nivel más profundo.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
error: ¡El contenido está protegido!